Multinacionales

El imperio de las zapatillas que se forjó en una granja de cerdos en Taiwán

Huali, que cuenta con Nike Inc., Converse Inc. y Vans Inc. entre sus clientes, produce más de 180 millones de pares de zapatos al año.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 13:09 hrs.
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Cuando Zhang Congyuan inició su negocio de zapatillas hace más de tres décadas, no podía pagar por una fábrica normal, por lo que convirtió una granja de cerdos junto a los arrozales en el oeste de Taiwán.

Hoy, el fundador de Huali Industrial Group tiene un valor de más de US$ 13 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Huali, que cuenta con Nike Inc., Converse Inc. y Vans Inc. entre sus clientes, produce más de 180 millones de pares de zapatos al año.

Las acciones de Huali han subido un 162% desde que salió a bolsa en Shenzhen en abril, impulsando a Zhang, que posee el 87% de la empresa junto con su familia, a la cima de la lista de ricos de la isla. Ahora es más rico que nombres más famosos como Terry Gou de Foxconn Technology Group, que fabrica iPhones para Apple Inc. Es otro ejemplo de un empresario taiwanés que acuña una gran fortuna en la fabricación por contrato.

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"Crecí en una aldea rural y solo estoy administrando una pequeña empresa", dijo Zhang, también conocido como Chang Tsung-yuan, en una entrevista con el Business Weekly de Taiwán en mayo, en la que describió cómo comenzó en el negocio de las zapatillas. "Durante las últimas décadas, puse todo mi esfuerzo en los zapatos".

Los representantes de Huali no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La historia 

Zhang nació en una familia de agricultores en Taiwán en 1948. Después de graduarse de una universidad agrícola, comenzó a trabajar en una fábrica de zapatos para mujeres, según el informe Business Weekly. Ahorró dinero para comenzar su propia empresa y estableció varias empresas de calzado en Taiwán y Guangdong, en el sur de China, en la década de 1980.

En 1990, Zhang fundó Liangxing Industrial con socios en Hong Kong, según el prospecto de oferta pública inicial de Huali. Liangxing Group se hizo público en Hong Kong en 1995 y luego pasó a llamarse Symphony Holdings. Zhang estableció Huali en Zhongshan, una ciudad de China continental cerca de Hong Kong, en 2004, y él y su familia compraron activos de Symphony en 2014 para desarrollar Huali cuando renunció como director de Symphony el mismo año.

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Huali ahora también tiene operaciones en Vietnam, Myanmar y República Dominicana.

Las perspectivas de la compañía son buenas, escribió Zhao Shuli, analista de Industrial Securities Co. en Shanghai, en un informe del 11 de agosto. Dijo que espera que Nike transfiera más pedidos a Huali a mediano plazo.

"A pesar de que el entorno mundial de consumidores se ha visto afectado por la pandemia en 2020, Huali ha mantenido la capacidad y los envíos estables", dijo Zhao. "Las ubicaciones de sus fábricas en todo el mundo le han ayudado hasta cierto punto a lograr un mejor crecimiento de las ganancias que sus pares de la industria".

Huali reportó ingresos de 13,9 mil millones de yuanes (US$ 2,1 mil millones) el año pasado con 21 bases de fabricación a nivel mundial a fines de 2020, según su prospecto. Publicó 1.900 millones de yuanes en ingresos netos, un aumento del 8% con respecto al año anterior.

Pero Zhao señaló que la situación del virus y la dependencia de la compañía de ciertos clientes importantes podrían limitar su crecimiento.

Zhang restó importancia a su éxito en la entrevista de Business Weekly, diciendo que no cambiaría su vida.

"Soy una persona aburrida", dijo. Seguiré "haciendo las cosas en las que soy bueno".

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